Darse de alta en el régimen de autónomos: ¿cuándo y cómo hacerlo?

14 abril 2022

Por fin ha llegado EL momento.

Tienes ya tu idea de negocio online o incluso ya has acordado comenzar a trabajar con uno o 2 clientes.

¡Esto despega!

Estás con la adrenalina por las nubes, pero toca hacer frente a la parte que es tan guay, pero necesaria: la de darse de alta como autónomo.

Y te preguntas: ¿cuándo tengo que hacerlo? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Dónde?

¡Que no cunda el pánico! Para eso hemos escrito este artículo.

¿Cuándo tengo que darme de alta como autónomo?

Primero vamos a ver la definición que nos da la ley sobre un trabajador autónomo: “se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas”.

En resumen, hay 4 elementos importantes:

  • Que la actividad se realice de forma habitual.
  • Que se realice de forma personal y directa.
  • A título lucrativo: es decir, que ganes dinero con ello.
  • Sin sujeción a contrato de trabajo: que no haya un contrato de trabajo por cuenta ajena.

En cuanto a los plazos, es indispensable presentar el alta en la Seguridad Social o en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) 60 días antes de la fecha de inicio de actividad que marques en el alta de Hacienda. En caso contrario, podrían sancionarte.

Trámites para darse de alta como autónomo

Ahora sí, vamos a ver los trámites para darse de alta como autónomo. 😜

Lo primero que tienes que tener claro es que tienes que darte de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.

¿Y cuál es el orden?¿Qué es lo que va primero?

En teoría, la fecha del alta en la Seguridad Social debe coincidir con la fecha de alta en Hacienda o ser anterior.

Por ejemplo, si te das de alta en Hacienda un 14 de abril el alta en la Seguridad Social debería tener la misma fecha o una fecha anterior.

En el caso de que la fecha de alta en Hacienda sea anterior, corres el riesgo de que después te obliguen a pagar la cuota de autónomos por el mes completo, en vez de solo por la parte proporcional. Y si las fechas son de dos meses diferentes, puedes perder el derecho a recibir la tarifa plana.

A continuación te explicamos cómo darte de alta en la Seguridad Social y en Hacienda.

Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

Cuando te das de alta en la Seguridad Social lo haces en el RETA o Régimen de Trabajadores Autónomos.

En este paso tienes que escoger la base de cotización y la cuota de la Seguridad Social que vas a pagar. Si tienes dudas sobre estos conceptos puedes leer nuestro artículo sobre cómo calcular la cuota de autónomos y las novedades del 2022.

Cuando tramitas el alta en el RETA o en la Seguridad Social tienes que completar y presentar el modelo TA 0521, para lo cual solo necesitas tu DNI y número de afiliación a la Seguridad Social.

Puedes presentar este modelo de dos formas:

  • Presencial: acudiendo a tu delegación más cercana de la Seguridad Social.
  • Online: esta es la mejor alternativa si quieres ahorrar tiempo en desplazamientos y en colas, pero necesitarás un certificado digital u otra forma de identificación online. Lo explicaremos más adelante en este artículo.

Y estos son algunos de los datos que tendrás que completar en el formulario:

  • Personales (Nombre y apellidos, DNI, domicilio…).
  • Los relativos a la actividad profesional que vas a ejercer.
  • En qué cuenta bancaria quieres domiciliar las cuotas.
  • El epígrafe del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) en el que quieres darte de alta.
  • Las coberturas que vas a elegir, como el cese temporal de la actividad o cobertura de contingencias profesionales. Si escoges recibir estas coberturas tendrás que pagar algo más mes a mes (entre 14 y 15 euros).
  • Las coberturas de contingencias profesionales te dan derecho a recibir una prestación en el caso de que no puedas trabajar por enfermedad o accidente laboral.
  • Las de cese temporal de la actividad te dan derecho a recibir el “paro” de los autónomos si tienes que detener la actividad por el motivo que sea, siempre que sea justificado y con el requisito de haber estado cotizando como mínimo durante 12 meses (en esto se asemeja al paro por cuenta ajena).
  • La base de cotización que vas a elegir.
  • La mutua que vas a elegir.

Darse de alta como autónomo en Hacienda

Este paso es más complicado que darse de alta en el RETA, y es fácil cometer errores si no eres experto en la materia. Por eso, sobre todo para este paso, te recomendamos que busques ayuda profesional.

Cuando te das de alta como autónomo en Hacienda tienes que presentar los modelos 036 o 037.

Básicamente se diferencian en que el 036 es más largo y recoge más supuestos (si quieres constituir una empresa, realizar ventas a distancia, quieres estar sujeto a Impuestos Especiales…) y el 36 solo se aplica a autónomos y no contempla tantos supuestos.

Y también tienes dos opciones:

  • Hacerlo de forma presencial.
  • Online: como siempre es una buena forma de ahorrar tiempo, pero al igual que para hacer el trámite online en la Seguridad Social necesitarás el certificado digital o identificación equivalente. Lo explicamos a continuación.

Alta autónomo online: ¿cómo lo hago?

Para darse de alta como autónomo por primera vez online lo primero que necesitas es una forma de identificación, ya que no asistirás presencialmente y con tu DNI.

Hay varias formas de identificarte:

  • Con la cl@ve PIN o permanente.
  • A través de un código que te envían por SMS.
  • Con tu DNI electrónico.
  • Con certificado digital.

Nosotros recomendamos la opción de darte de alta como autónomo con certificado digital, ya que además de para el alta te sirve para realizar después otros trámites de una forma muy rápida(presentación de impuestos, subvenciones…).

Realmente los pasos a seguir son los mismos que hemos comentado antes, pero con la diferencia de que se hace todo online y no hay que acudir presencialmente a ninguna oficina.

Para darte de alta en Hacienda deberás cumplimentar los modelos 036 o 037 (según corresponda) que puedes encontrar en esta página.

Y para darte de alta como autónomo en la Seguridad Social online deberás completar el modelo TA. 0521. Puedes acceder a través de este enlace.

Preguntas frecuentes

En esta sección damos respuesta a las típicas preguntas y dudas que suelen surgir cuando estás planteándote darte de alta como autónomo.

¿Darse de alta como autónomo y cobrar el paro es posible?

Sí, lo es, y puede ayudarte mucho si estás empezando con tu negocio online desde cero, porque así tienes un “colchón” financiero.

De hecho, si lo necesitas para tu negocio puedes solicitar cobrar el paro en un pago único. Es decir, que te ingresen el total del paro que cobrarías durante varios meses o años de una vez.

¿Darse de alta como autónomo y trabajar por cuenta ajena es viable?

También lo es, y una vez más te puede ayudar económicamente durante esa primera etapa de tu negocio hasta que este despegue. A esta situación de trabajar por cuenta ajena y ser autónomo a la vez se le conoce como pluriactividad.

¿Y si me quiero dar de alta en el RETA con la tarifa plana?

Basta con que lo indiques en el momento del alta en el RETA, eligiendo la cuota de autónomos de 60 euros durante el primer año o una reducción del 80% sobre la cuota.

¿Darme de alta como autónomo por mi cuenta o con la ayuda de un profesional?

Si lo que quieres es evitar errores (que pueden hacerte perder dinero) y ahorrar muchísimo tiempo, lo más recomendable es que sea un profesional el que te ayude.

En Companio One Spain te damos de alta gratis.