¿Cómo obtener el certificado digital con el DNI electrónico? La guía definitiva

4 mayo 2022

Si estás pensando en solicitar el certificado digital de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) con el DNI electrónico y has buscado información por tu cuenta es normal que te hayas abrumado.

Lo cierto es que hay muchísima información en páginas diferentes, con un montón de enlaces y no es fácil seguir el proceso.

Por eso, y porque lo hemos vivido en nuestras propias “carnes”en este artículo te contamos paso a paso cómo puedes obtener el certificado digital con el DNI electrónico. 😜

Qué son los certificados digitales y para qué sirven

Los certificados digitales te permiten identificarte en Internet para poder realizar algunos trámites con la Administración Pública y entidades privadas de una forma más rápida.

Algunos de esos trámites son:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
  • Darte de alta como autónomo.

Existen dos formas de obtener este certificado digital

  • Con tu DNI electrónico: la gran ventaja de esta opción es que no necesitarás desplazarte a una oficina para acreditar tu identidad de forma presencial, pero sí que necesitarás tener a mano y en vigor el PIN de tu DNI electrónico.
  • Como archivo descargable: para conseguirlo de esta manera si tendrás que desplazarte a una oficina.

El inconveniente de esta opción es que, además de que pierdes tiempo en el desplazamiento, si tienes cierta urgencia para obtener el certificado digital puede ser que no encuentres una cita próxima disponible, y para solventarlo tengas que desplazarte a una oficina que se encuentre todavía más lejos de tu domicilio.

También puede ser que te preguntes si es lo mismo DNI electrónico que certificado digital, porque a veces genera confusión, pero son dos conceptos diferentes.

El certificado digital es el documento que te permite identificarte para realizar determinados trámites y el DNI electrónico es el documento nacional de identidad que conocemos, pero con la particularidad de que puedes utilizarlo para determinados trámites que se realizan online.

Precisamente en el artículo de hoy vamos a centrarnos en la obtención del certificado digital con tu DNI electrónico, para que lo puedas conseguir mucho más rápido que si te diriges a una oficina.

¿Cómo solicitar el certificado digital con mi DNI electrónico?

Antes de hablar de las distintas fases del proceso de solicitud, es muy importante que conozcas el PIN de tu DNI electrónico y que esté en vigor, ya que caduca a los 2 años desde que se genera.

Cuando obtienes o renuevas tu DNI electrónico te suelen entregar un documento en donde aparece un PIN que puedes modificar en la misma comisaría en la que hayan expedido ese DNI electrónico (si disponen de un Punto de Actualización del DNIe).

Como hemos comentado antes, si han pasado como mínimo 2 años desde que te dieron el PIN o desde que lo renovaste, tendrás que acercarte de nuevo a un Punto de Actualización para renovarlo.

De la misma manera, si no te acuerdas de tu PIN también sería necesario que te acercaras a un Punto de Actualización para cambiarlo. Esto se hace así porque estas máquinas cuentan con un lector de huellas dactilares, y así identifican que tú eres el titular de ese DNI, evitando que alguien lo utilice de forma fraudulenta.

Por otro lado, antes de comenzar con el proceso, te recomendamos que compres un lector de DNI de certificado digital.

Aunque en teoría existen aplicaciones con un lector para instalar certificado digital con el DNI en Android y en Apple, pueden no funcionar muy bien, así que es más sencillo comprar el lector de DNI y conectarlo a través de USB a tu ordenador.

Para comprar el lector de DNI electrónico no hace falta que vayas a una tienda física, y además, no es nada caro. Por ejemplo, este de Amazon cuesta 9,99 euros.

También es importante que durante todo el proceso de solicitud utilices el mismo navegador y usuario. Es decir, que si tienes varias cuentas de email sincronizadas con tu navegador utiliza durante todo el proceso la misma.

Y ahora sí, vamos a ver el proceso de obtención del certificado digital con el DNI electrónico.

Configuración previa

Para obtener el certificado digital con el DNI electrónico es necesario que te descargues varios programas para la creación de claves y para firmar. Los puedes encontrar en este enlace.

Básicamente son 3:

  • El configurador FNMT. Lo puedes descargar aquí. Si tienes Windows, para saber si tu versión es de 32 bits o de 64 tienes que ir a Inicio > Configuración > Sistema > Acerca de . En Especificaciones del dispositivo > Tipo de sistema.
  • La Autofirma. El enlace para descargarlo es este.
  • DNIe remote: te va a permitir que tu ordenador lea el DNI. Puedes descargártelo aquí.

Solicitud

Una vez descargados los distintos programas ya puedes comenzar con la solicitud del certificado digital, pero antes tienes que conectar tu lector de DNI al ordenador e insertar tu DNI.

Esto es importante: para que lea tu DNI el reverso (la parte de detrás del DNI) tiene que quedar boca arriba, y el chip del DNI dentro del lector. De todas formas, te darás cuenta de que está bien colocado y de que tu ordenador lo está leyendo porque aparecerá en tu ordenador una notificación como esta, que te avisa de que solo introduzcas el DNI cuando lo necesites:

Una vez tu ordenador ha confirmado que ha leído el DNI puedes realizar la solicitud a través de este enlace.

Te aparecerá una ventana para que selecciones el certificado que quieres usar como esta:

En el caso de que tengas varios certificados instalados en tu ordenador te aparecerían.

Después, solo tienes que completar el formulario con los datos que se te piden, y te enviarán un email automático para confirmarte que ya se ha generado el certificado y con un código de solicitud que necesitarás para la descarga.

Descarga

Para la descarga de tu certificado tienes que entrar en este enlace, donde se te pedirá ese código de solicitud que te han enviado al correo electrónico.

Renovación del certificado del DNI electrónico

Puede ser que necesites proceder a la renovación del certificado del DNI electrónico por estos motivos:

  • Porque ha caducado: los certificados caducan por norma 30 meses desde su emisión, pero el período de caducidad se cuenta desde 30 días antes de la fecha de caducidad de los certificados o el DNI.

Esto quiere decir que si falta 1 mes para que caduque tu DNI o han pasado 29 meses desde que obtuviste el certificado el certificado digital habría caducado.

  • Si lo has revocado: esto significa que, una vez ha sido emitido el certificado, tú voluntariamente has querido cancelar ese certificado para que no tenga ningún efecto.

Para renovar el certificado digital con el DNI electrónico tienes que dirigirte a un Punto de Actualización del DNI con tu DNI.

Una vez ha leído la máquina tu DNI, accede a la pantalla de “información sobre el contenido de su DNI”. En la parte izquierda aparece una casilla “renovar certificados”. Si seleccionas “renovar certificados” te pedirá otra vez el PIN y la huella dactilar, y si todo es correcto ya se renovaría tu certificado digital.

Como has visto, es posible obtener tu certificado digital con el DNI electrónico sin moverte de casa y de una forma muy rápida, salvo si tienes que dirigirte al Punto de Actualización del DNI para modificar tu PIN.

Así que si tienes urgencia para obtener el certificado digital por el motivo que sea esta puede ser una buena opción.

Uno de los motivos por los que tienes cierta prisa para conseguir el certificado digital puede ser porque quieres darte de alta como autónomo.

En Companio One Spain tramitamos el alta de forma gratuita y además te ayudamos con las declaraciones y la facturación, para que puedas centrarte en tu negocio y tus clientes.