Las 6 ventajas de ser autónomo, su lado “oscuro” y cómo superarlo
“Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo” decía Phil Libin, CEO de Evernote.
Si estás planteándote ser autónomo y tener tu propio negocio online seguro que tienes varios motivos que te han llevado a hacerlo, pero entre ellos siempre se encuentran esas ganas de cambiar el mundo o hacer las cosas diferentes.
Este es el lado romántico del emprendimiento, pero la realidad es que además de eso, ser autónomo y tener tu propio negocio tiene otros beneficios y como todo, un lado más “oscuro”, pero al que puedes hacerle frente.
Y justo eso es lo que te contamos en el artículo de hoy. 😜
Tabla de contenidos
Mayor flexibilidad de horario
Es una de las grandes ventajas de ser autónomo y uno de los principales motivos por los que muchas personas deciden dar el paso.
Y es que uno de los mayores inconvenientes de trabajar por cuenta ajena es que por norma general tienes que cumplir de forma estricta con un horario, aunque algunas empresas sí que dan cierta flexibilidad a sus trabajadores.
Pero, ¿qué pasa si tu productividad se dispara por las tardes y odias madrugar? ¿O si por el contrario te gusta levantarte muy pronto para aprovechar el día y tener la tarde libre para ti?
Pues esto es lo bueno de ser autónomo, que tú eliges.
Pero cuidado. Aunque decidir tu horario es genial, puede ser un arma de doble filo si no tienes un control sobre el tiempo que dedicas a trabajar.
Puedes adaptar tu horario a tus necesidades, sí, pero al final, si no estableces un horario de trabajo más o menos estable tu productividad disminuirá y puede impactar en tu vida personal, llegando un momento en el que no sabes distinguir cuándo estás trabajando y cuándo es tu momento de descanso.
Además, los seres humanos somos animales de hábitos y de rutinas, así que será más fácil para ti si mantienes un mismo horario durante toda la semana.
Por eso, nuestra recomendación es que te fijes un horario más o menos estable, porque si no, el tiempo terminará controlándote a ti y no a la inversa, que es de lo que se trata.
Libertad geográfica
Otra de las ventajas de ser autónomo y trabajar online es que puedes tener una independencia geográfica total. Es decir, elegir desde dónde quieres trabajar: tu casa, un coworking, una biblioteca…
Además, puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo, así que si te apasiona viajar puede ser un gran aliciente para ti, pero también te permite visitar a tus amigos y a tus familiares cuando quieras.
Eso sí, lo de trabajar desde una hamaca en la playa no lo recomendamos. Imagínate lo incómodo que puede ser y lo molestos que son los reflejos en el portátil.
¿Eres tu propio jefe?
Lo ponemos con interrogaciones porque quizás es una frase que te has cansado de escuchar. Seguro que piensas: “Wow, soy mi propio jefe, ¡qué guay!”.
Y sí, es muy motivador porque ya no tienes que seguir las órdenes de nadie y que estén continuamente supervisando tu trabajo.
Tú tomas tus propias decisiones y decides hasta dónde quieres llegar, pero esto implica a su vez que tú eres responsable de tus propios errores, de aprender de ellos y mejorar de forma continua.
Si eres de las personas que no soporta recibir órdenes de nadie y le gusta tomar las riendas, entonces será muy gratificante para ti.
Sin embargo, cuidado con esto: si eres una persona muy autoexigente no te conviertas en tu peor jefe.
Sí que es necesario cierto grado de autoexigencia y disciplina para cumplir tus objetivos, pero a veces somos muy duros con nosotros mismos. Piensa: ¿cómo tratarías a un buen empleado? Pues así tienes que tratarte tú.
Puedes elegir los proyectos en los que trabajas
Esta es otra de las ventajas de ser autónomo, y está relacionada con la anterior.
Como eres tu propio jefe, eres libre de decidir si colaboras en un proyecto o no. Puedes seleccionar los proyectos que más te gusten en relación a tu especialidad, sectores que te interesen o tus valores.
Además, si eres de esas personas que se aburren cuando están haciendo siempre lo mismo, trabajar en diferentes proyectos le dará a tu trabajo esa variedad que necesitas.
Eso sí, puede ser que cuando estés comenzando tengas que aceptar algunos proyectos que no te apasionan tanto. Pero una vez comiences a tener más clientes y a posicionarte podrás seleccionar.
Puedes ganar más dinero
Otra de las grandes ventajas de ser autónomo es que tienes la posibilidad de ganar mucho más dinero que si trabajas por cuenta ajena, ya que los límites los pones tú.
Es decir, si trabajas por cuenta ajena tu salario mensual va a ser fijo, con independencia de los proyectos en los que colabores o su complejidad.
Sin embargo, si eres autónomo, cuantos más proyectos tengas entre manos, más cobrarás. Cuanto más complejos sean, más valor aportes a tus clientes y más autoridad ganes en tu sector, más dinero puedes ganar.
Claro, lo normal es comenzar con unas tarifas al principio y puedes aumentarlas de forma gradual conforme vayas ganando más seguridad en tu trabajo, aprendiendo más habilidades y ganando reputación.
Crecimiento personal y aprendizaje exponencial
Como hemos visto, ser autónomo implica ser la persona responsable de tus decisiones y de todo lo que ocurra en tu negocio.
Esto supone que sí o sí crecerás muchísimo a nivel personal y profesional, ya que te tocará aprender tanto de lo bueno como de lo malo. En tu día a día tendrás que salir de tu zona de confort.
Para ello, es importante mantener una actitud positiva ante los nuevos retos que se te presenten, pero también ser consciente y capaz de gestionar tus emociones.
Es algo que no nos han enseñado en las escuelas, y no es de extrañar que muchos emprendedores siempre cuenten con mentores, psicólogos y coaches de confianza cuando lo necesitan.
También es muy importante rodearse de personas que te entiendan y que te ayuden a crecer. Es decir, rodéate de emprendedores como tú. El networking no sirve solo para cerrar tratos con clientes (que también).
El lado “oscuro” de ser autónomo (y cómo superarlo)
Como todo en esta vida, aunque ser autónomo tiene muchas ventajas tiene un lado “oscuro” también.
Cuando trabajas por cuenta ajena tienes que acatar las órdenes de tu superior, te toca cumplir con un horario que quizás no te guste, tienes que ir a la oficina todos los días, etc. Esto no ocurre cuando eres autónomo, pero tiene otro tipo de desventajas, aunque a la vez son grandes retos a los que te vas a enfrentar.
De todas formas, a continuación te dejamos algunos consejos para que el lado “oscuro” no lo sea tanto.
Cuidado con el workalcoholismo
Este es uno de los mayores peligros cuando te gusta lo que haces y trabajas para ti, que terminas trabajando más horas de la cuenta y reduces (o eliminas) los días de descanso.
Y oye, si lo haces de vez en cuando no pasa nada. Pero trabajar 12 horas 7 días a la semana como norma terminará pasando factura a tu salud física y mental.
NUESTROS CONSEJOS
- Como hemos dicho antes, fíjate un horario de 7-8 horas y respétalo. Si con ese número de horas no estás consiguiendo cumplir con tus tareas, analiza por qué: puede ser falta de organización o de productividad, o incluso sobrecarga de trabajo.
- Y por supuesto, intenta descansar 2 días a la semana como mínimo. Pero descansar implica no abrir el ordenador, ¿eh? (salvo que quieras ver tu serie favorita de Netflix).
Mayor incertidumbre
El mundo ya es un lugar incierto de por sí, pero cuando emprendes siempre hay un riesgo añadido. No sabes si tu proyecto funcionará y el flujo de clientes que tendrás.
Si te va la marcha, el riesgo y la incertidumbre pueden ser incluso emocionante, ya que afrontas desafíos y te superas día tras día, pero a la vez pueden existir momentos en los que esto suponga una dosis de estrés y ansiedad extra.
NUESTROS CONSEJOS
- Si tienes claro que quieres emprender pero todavía no has validado tu idea de negocio, siempre hay soluciones intermedias. Se puede trabajar por cuenta ajena y ser autónomo al mismo tiempo, o si estás en paro puedes aprovechar este momento para arrancar, incluso ahorrar mientras estás comenzando para tener un colchón cuando decidas dedicarte 100% a tu negocio.
- Si por ejemplo te dedicas a prestar determinados servicios a clientes intenta cerrar acuerdos a medio o largo plazo.
Es decir, busca clientes recurrentes en vez de proyectos esporádicos. Que tengas tu negocio no quiere decir que no puedas tener clientes fijos. Al revés, es lo mejor que te puede pasar, porque te proporcionarán esa estabilidad que necesitas.
- Ante todo, aprende de tus errores y tus fracasos y no te lamentes por haberlo hecho. En realidad de lo que más nos tenemos que arrepentir es de aquello que no hemos intentado.
- Si lo necesitas, busca ayuda. Ya hemos dicho antes que rodearte de las personas adecuadas es muy importante, pero también a veces puede ser necesario invertir en alguna formación que ayude a que crezca tu negocio.
Hay que buscarse la vida
El autónomo es también conocido por ser Juan Palomo: “yo me lo guiso, yo me lo como”.
Serás 100% responsable de tus acciones y tus decisiones, de conseguir más clientes y de que tu negocio crezca.
Esto te permitirá aprender y ganar mucha autonomía e independencia, pero también puede ser en determinados momentos agotador.
NUESTRO CONSEJO
Está relacionado con el consejo anterior. Está bien buscarse el pan de cada día, pero somos seres humanos y no superhéroes. En determinados momentos necesitarás ayuda o asesoramiento, y está bien.
Los comienzos son difíciles
Los comienzos de un negocio siempre son duros. Nadie te conoce y estás empezando de cero, pero si aceptas esto como parte del proceso y consigues superar esta fase te darás cuenta de que merece la pena.
NUESTROS CONSEJOS
- Como te hemos dicho antes, no te tienes que tirar a la piscina si no hay agua en ella. Se puede trabajar por cuenta ajena y ser autónomo, ahorrar y validar tu idea de negocio.
- Suena a tópico pero disfruta del camino. Aunque los inicios son duros, no hay nada más motivador que empezar un proyecto nuevo.
Serás el hombre o la mujer orquesta
Esto es así, y sobre todo al principio: además de atender a tu negocio y a tus clientes te tocará aprender de Marketing, de facturación, contabilidad…hasta que puedas delegarlo.
NUESTRO CONSEJOS
- Piensa en todo lo que estás aprendiendo y lo útil que es para ti tanto en el presente como en el futuro.
- Las facturas y las declaraciones de impuestos no tienen por qué ser algo tedioso ni quitarte muchísimo tiempo, y es de las primeras tareas que puedes (y debes) delegar.
En Companio One Spain te lo ponemos fácil: puedes crear facturas en minutos automáticamente solo introduciendo los datos y nosotros presentamos las declaraciones de impuestos por ti. Para que puedas centrarte en lo que importa: el crecimiento de tu negocio.
Además, si eres nuevo autónomo te damos de alta gratis.